×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Padrón desactualizado deja a cafetaleros de Veracruz sin apoyos de Sedarpa en 2024

La dependencia sigue con padrón ´de hace 13 años´, acusa diputada

Padrón desactualizado deja a cafetaleros de Veracruz sin apoyos de Sedarpa en 2024

La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló la lentitud de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para actualizar el padrón de cafetaleros en Veracruz.

Al respecto, dijo que esta demora afecta el reparto de apoyos que se realizará para los cafetaleros a principios de 2024, utilizando un padrón desactualizado que excluye a varios productores.

"Nos enfrentamos nuevamente al inicio del año con el tema de los apoyos para el sector cafetalero, y una vez más lo hacemos con un padrón con 13 años de atraso", manifestó la legisladora del PAN.

SEDARPA INCUMPLE LEY

Como presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, Lagunes Jáuregui resaltó la demora en el cumplimiento de la Ley.

Al respecto, hizo hincapié en que la legislación estatal relacionada con el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano contempla un Programa de Fomento y Desarrollo a la Caficultura.

Así como un programa anual para el sector cafetalero, la existencia de un consejo consultivo y la necesidad imperiosa de contar con un padrón actualizado de productores.

Lagunes Jáuregui subrayó la falta de cumplimiento de responsabilidades por parte de Evaristo Ovando Ramírez, titular de la Sedarpa, para trabajar en esta materia.

"Es una labor importante de llevar a cabo, que no implica costos económicos, sino más bien voluntad, incluyendo la formación del Consejo Consultivo el cual tendría un rol activo en la toma de decisiones y una voz que beneficie a los productores", expresó.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail