Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, Evaristo Ovando Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), mencionó que los Consejos Regionales del Café se han convertido en agrupaciones políticas.
Po lo anterior dijo que no es necesario reunirse con ellos, argumentando que la ley no los obliga a trabajar conjuntamente.
La diputada panista Nora Jessica Lagunes Jáuregui cuestionó al funcionario por el incumplimiento de lo establecido en la Ley del Café en Veracruz.
En sus respuestas, Ovando Ramírez minimizó el papel de los consejos regionales, calificándolos como actores políticos que no representan los intereses de los productores de café en la región.
“La ley nos obliga a trabajar directamente con ellos, nos obliga la ley a trabajar directamente con los productores, entonces no siempre los actores que consideramos parte de la esfera pública de discusión de leyes y reglamentos son los que representan en sí productivamente a los que producen café”, contestó.
Por otro lado, la diputada Lagunes Jáuregui señaló omisiones tras la aprobación de la Ley del Café, incluyendo la ausencia de un Programa de Fomento y Desarrollo a la Caficultura, la falta de conformación del Consejo Consultivo de Café y la carencia de un padrón actualizado de cafetaleros.
El funcionario respondió que prefiere trabajar directamente en el campo. Además, justificó la custodia del padrón de productores por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
“La ley existe, está validada y hemos tratado de cubrir lo más posible el tema, donde no coincidimos es en el tema de los actores, diputada”, añadió.
Ovando también se refirió a las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) sobre la cuenta pública de la Sedarpa en 2022, mencionando que algunas surgieron debido a la presencia de vegetación en los caminos realizados, generando presunto daño patrimonial.
Ante las preguntas del diputado local por Morena, Luis Arturo Santiago Martínez, sobre el presunto daño patrimonial determinado por el Orfis, el titular de Sedarpa justificó ciertos detalles en las obras.
Señaló la implementación de acuerdos con grupos de productores para mantener y reforestar áreas circundantes a los caminos saca cosecha.