Cobertura Qatar 2022

Otorgan amparo a Javier Duarte contra cualquier orden de aprehensión

El exgobernador Javier Duarte además deberá presentar una garantía económica

Otorgan amparo a Javier Duarte contra cualquier orden de aprehensión

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, logró que una Juez Federal le concediera un amparo provisional en contra de que se le ejecute cualquier orden de aprehensión en su contra, por cualquier delito menor o que no implique prisión preventiva oficiosa.

De esta forma, si se le llegara a ejecutar la orden de aprehensión por el proceso que se le sigue por desaparición forzada por parte de la Fiscalía General del Estado, entonces su amparo provisional no le serviría.

La titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Ruby Celia Castellanos Barradas, dio entrada al juicio de amparo promovido por los abogados del exmandatario veracruzano, y emitió la correspondiente suspensión provisional en contra de cualquier orden de aprehensión, con las condicionantes antes señaladas.

La resolución de la Juez Federal de igual forma lo ampara por parte de la justicia federal contra cualquier orden de localización, comparecencia o reaprehensión, pero de igual forma que sea un delito menor.

Garantía económica

Para que la suspensión provisional quede en vigor el quejoso deberá exhibir una garantía de 28 mil pesos en un plazo de cinco días hábiles, o de lo contrario se revocará.

Duarte de Ochoa solicitó la protección contra cualquier mandamiento judicial de los jueces de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, en donde permanece recluido purgando una condena de nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa o lavado de dinero.

La Juez Federal estableció que la celebración de la audiencia incidental donde resolverá si concede la suspensión definitiva se programó para el próximo 18 de noviembre; mientras que el 16 de diciembre se realizará la audiencia constitucional para determinar si otorga el amparo al exgobernador.

De igual forma, sólo sería por casos que no ameriten prisión oficiosa.

Cabe precisar que la Fiscalía de Veracruz mantiene no sólo una carpeta de investigación, sino incluso cuenta con una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por el delito de desaparición forzada.

Esta no se le ha podido ejecutar, pues ya existe un amparo en trámite que ha impedido se inicie el proceso en su contra.