Cobertura Qatar 2022

"Orizaba no fue castigada con el presupuesto", asegura diputada

"Orizaba no fue castigada con el presupuesto, se asigna de acuerdo a las necesidades"

"Orizaba no fue castigada con el presupuesto", asegura diputada

  

La Diputada Federal por el Distrito XV, Dulce María Corina Villegas Guarneros, aseguró que no se está aplicando ningún castigo en Orizaba, como lo denunció el presidente Juan Manuel Diez para mantener el mismo presupuesto que se ejerció el 2023, ya que éste se asigna por parte de los legisladores con base a las necesidades.

"Nadie castiga a nadie, como se los vuelvo a repetir también es tarea del Congreso Local determinar los presupuestos municipales, entonces yo espero que hagan un buen trabajo sobre todo porque la gran mayoría de los diputados locales recorren sus distritos para ver las necesidades que tienen en la región", dijo

La congresista dijo que su papel dentro de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión concluyó hace unos días con la aprobación del presupuesto federal.

Además, agregó, ahora corresponde a los ayuntamientos realizar un análisis minucioso de lo que se estará destinando a cada uno de los 212 ayuntamientos con los que cuenta la entidad veracruzana.

"Yo cómo diputada federal trabajamos en el presupuesto Federal y esa tarea ya la terminamos, ahora corresponde a los congresos locales determinar el presupuesto para cada uno de los municipios".

La legisladora admitió que el Estado de Veracruz obtuvo un aumento en su presupuesto, por lo que los diputados locales deberán realizar una revisión para que los presupuestos asignados estén asignados de manera correcta de acuerdo a las necesidades de cada municipio.

Villegas Guarneros dejó en claro que no hay presupuesto que alcance para cubrir todas las necesidades que seguramente requieren todos los municipios, y agregó que en el año 2018 recibieron un país vulnerable y en extrema pobreza por lo que se sigue trabajando en que vaya mejorando su situación.

En cuanto al planteamiento de ampliación y rehabilitación del área de urgencias del IMSS, así como del Hospital Regional de Río Blanco, Villegas Guarneros resaltó que eso ya se había planteado desde hacia dos años.

En una primera propuesta fue aprobado el presupuesto, sin embargo por el tema de pandemia se vino a perjudicar esta parte, aunque se seguirá trabajando en el tema de salud.

Subrayó que otra aprobación importante en materia presupuestal en beneficio de la población, fue el incremento para el programa "La escuela es nuestra" ya que muchas de las escuelas que serán beneficiadas con este programa van a poder atender a la niñez de una manera integral.

Sin embargo será necesario que todas estas instituciones educativas trámite en sus escrituras para que puedan recibir estos presupuestos.

Por último, y a propósito del día naranja, en la que se busca también preservar la integridad de las niñas, recordó que se debe de trabajar desde el hogar, ya que lamentablemente muchos de estos feminicidios partes de un hogar en el que no se promovieron la unidad, el amor y los valores.

Esto se desencadena en estos asesinatos, por lo que se debe de seguir trabajando para que menos mujeres sigan siendo violentadas.

"Desde el hogar debemos defender los derechos de nuestras niñas y niños y enseñarles a respetar a las mujeres Entonces debemos trabajar sabemos que nuestro gobierno lo está haciendo pero desde nuestro hogar También nosotros debemos de trabajar en todos esos valores que más adelante van a fortalecer precisamente que la integridad de nuestras niñas y más adelantes nuestras mujeres sean respetadas y no violentadas".