Propietarios de hoteles y moteles de Orizaba y la región, se encuentran aplicando promociones y descuentos que permitan atraer clientes, y confían tener un repunte del 25 por ciento similar al del año pasado, aúnque no descartan que en esta ocasión el porcentaje pueda ser menor debido a la pandemia.
En el marco del Día del Amor y la Amistad, el Presidente de Hoteles y Moteles de las Altas Montañas, Fernando Trueba Coll, señaló que cada uno de estos lugares cuentan con alguna promoción atractiva para sus clientes.
"Cada quien está haciendo sus promociones, todos tenemos que intentar de acuerdo a la capacidad hacer sus promociones para darle cabal cumplimiento también a los nuevos estándares de operación con esta nueva normalidad pero buscando tener un poco de incremento en sus ingresos ya sea hoteles o restaurantes", dijo.
Así mismo agregó que están manejando paquetes de "luna de miel", así como de una noche intensa, pero cada negocio tiene sus estrategias y siempre se buscan las fechas que tienen algún motivo especial para poder hacer algunas promociones.
Recordó que la Pandemia del Covid-19 ha generado que las personas se cuiden más y hagan menos uso de los lugares de paso, trayendo como consecuencia una disminución en sus ingresos; no así deben cumplir con la obligatoriedad del pago de sus impuestos y diversos servicios.
Detalló que a la fecha existen un total de 48 hoteles y moteles, los cuales van desde una estrella hasta varias, sin embargo haciendo una sumatoria de todos ellos se tiene una estimación de 600 empleos directos que se generan independientemente de aquellos que son indirectos.
"Depende de la gente que vende alimentos, que vende los insumos, que venden blancos, que venden químicos, la gente que te da servicios porque ocupas contadores, ocupas abogados y ocupa toda una estrategia".
Aseguró que en un hotel pequeño se generan a través del servicio un total de 8 empleos en promedio, mientras que en los hoteles más grandes trabajan hasta 30- 40 personas.
Trueba Coll subrayó que la ciudad de Orizaba tiene algo de movimiento pero tampoco se ha tenido un repunte como tal porque ni siquiera se ha llegado a las cifras que se tenían regularmente y se han manejado un tanto más abajo estando en un estándar de 20 a 25 máximo 30 por ciento de ocupación, con la confianza de que esto se recupere.