La auditora general Delia González Cobos informó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ha interpuesto 181 denuncias ante la autoridad ministerial por presunto daño patrimonial por más de 942 millones de pesos.
Al comparecer ante los diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, presidida por el diputado Guillermo Pintos Guillén, señaló que las denuncias corresponden al periodo de su gestión que comenzó en 2019.
Detalló que las denuncias suman un monto de 942 millones 30 mil 592.59 pesos y añadió que adicionalmente se han remitido a la Secretaría de Finanzas y Planeación créditos para su recuperación a través del Procedimiento Económico-Coactivo, alcanzando un monto de más de 19 mil millones de pesos.
"Este dato refleja el compromiso de garantizar la recuperación de fondos en beneficio del Estado de Veracruz", dijo.
Añadió que el procedimiento de fiscalización superior ha permitido obtener recuperaciones de recursos públicos en los ejercicios, de 2011 a 2023, al menos por mil 122 millones de pesos.
"Vale la pena recordar que uno de los deberes de todo Órgano Fiscalizador se enfoca al trabajo preventivo y de acompañamiento a los Entes Fiscalizables, teniendo como resultado de las auditorías y revisiones practicadas, menores observaciones que conlleven a un presunto daño a la Hacienda Pública".
Respecto a la ejecución de la Auditoría de la Cuenta Pública 2023 se realizaron 607 auditorías y se efectuaron 611 revisiones y evaluaciones de cumplimiento en materia de legalidad, deuda pública, obligaciones y disciplina financiera, así como de participación ciudadana.
Lo anterior hace un total de mil 218 Auditorías practicadas a 308 Entes Fiscalizables, más la efectuada a la Cuenta Consolidada del Poder Ejecutivo.