Un juez de control del Distrito Judicial de Toluca, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, ordenó la liberación del ex fiscal Jorge “N”, quien enfrenta un proceso por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
Este miércoles las medidas cautelares del ex fiscal fueron modificadas a resguardo domiciliario por el juez de Toluca, sin embargo, al quedar en libertad Jorge “N” fue aprehendido nuevamente y trasladado a los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec, donde en próximas horas se le imputaría el delito de tortura.
El abogado defensor de Jorge “N”, Rodolfo Félix Cárdenas, confirmó la liberación de su cliente de Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 “El Altiplano”, así como la nueva detención.
Posteriormente, la Fiscalía confirmó que se le acusa del delito de tortura dentro del proceso penal 47/2022 en contra de Francisco Zárate, escolta del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras.
Félix Cárdenas explicó que no se puede ejecutar una orden de aprehensión de otro estado cuando hay un procedimiento en curso en una entidad diferente. Afirmó que el procedimiento en Veracruz debe suspenderse hasta que concluya el del Estado de México.
“En este caso se tiene que suspender el procedimiento en Veracruz hasta que termine el del Estado de México”, afirmó Rodolfo Félix Cárdenas.
Se espera que en una audiencia en Pacho Viejo se impute al ex fiscal el delito de tortura en contra de Francisco Zárate Aviña, la misma persona por la que Jorge "N" enfrenta cargos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.
El abogado del exfiscal señaló que se trata de los mismos hechos y que la orden de aprehensión por tortura es ilegal. Reiteró que su cliente debe ser trasladado al Estado de México para que cumpla con el resguardo domiciliario ordenado por el juez.
Rodolfo Félix Cárdenas detalló que Jorge "N" obtuvo un amparo en 2023 que cambió la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a justificada, aunque la autoridad jurisdiccional de Veracruz perdió su competencia en el caso mediante un amparo ratificado por un Tribunal Colegiado.
El abogado mencionó que el juez del Estado de México ordenó la libertad de Jorge "N" para que enfrentara su proceso en libertad, con las medidas cautelares correspondientes. Sin embargo, las autoridades de Veracruz no cumplieron con la orden y lo entregaron a la Fiscalía de Veracruz.
Félix Cárdenas consideró que las autoridades de Veracruz "se están burlando" de la competencia del juez del Estado de México y que su cliente podría ser víctima de privación ilegal de la libertad.