Arturo “N”, ex titular de la Secretaría de la Secretaría de Seguridad Pública en la administración de Javier Duarte, tiene una orden de aprehensión en su contra por la desaparición forzada del taxista, Hugo Murrieta Sánchez.
El ruletero fue detenido por policías estatales en las inmediaciones del Palacio Municipal de Coatepec el 16 de abril de 2013. Desde entonces, se desconoce su paradero.
De acuerdo con testigos, Murrieta Sánchez fue entregado a las Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, también llamada “grupo Fiel” o “Los Fieles”, señalados de perpetrar diversas desapariciones en dicha administración.
Un juez local ordenó la aprehensión de Arturo “N” en la causa penal 30/2022 como probable responsable del delito de desaparición forzada de personas.
Cabe señalar que un juez federal negó otorgar un amparo al ex titular de la SSP en contra de dicha orden de aprehensión debido a que Arturo “N” tenía a su mando al grupo “Los Fieles”, según datos aportados por distintos testigos.
Derivado de las investigaciones de las desapariciones, se obtuvieron diversas órdenes de aprehensión en contra de varios expolicías de la SSP por este y otros casos.
Actualmente Arturo “N” impugnó la negativa del juez federal a ampararlo y el asunto escaló a un Tribunal Colegiado, que determinará la legalidad de dicho fallo.
De acuerdo con los testigos, el taxista fue detenido y posteriormente trasladado a la academia de policía ubicada en El Lencero, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, en donde fue entregado al Grupo de Fuerza Especial conocido como “Los Fieles” y desde entonces se desconoce su paradero.