Diputados de oposición señalaron que la reforma constitucional que establece la presidencia rotatoria en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) vulnera la Constitución y transgrede el proceso legislativo.
Durante su intervención, acusó al grupo mayoritario de impulsar reformas sin un análisis profundo: "El Poder Judicial necesita modernizarse, pero eso no se logrará con normas que no han sido debidamente estudiadas ni consultadas mediante el mecanismo de parlamento abierto", expresó.
Por su parte, el diputado priista Héctor Yunes Landa calificó la reforma como un intento de corregir cambios aprobados apenas días antes, los cuales permitieron la elección popular de jueces y magistrados estatales.
"La mayoría mecánica y reflexiva reformó irresponsablemente la constitución estatal en diciembre, y ahora pretende corregir sus propios errores. Esto es consecuencia de un mayoriteo político que atropella los principios de legalidad y transparencia", afirmó. Además, alertó sobre el riesgo de que el Poder Judicial quede subordinado al oficialismo, afectando su autonomía.
Según Yunes Landa, la iniciativa fue dictaminada y aprobada en menos de 12 horas, sin un análisis real. "Replicaron casi textualmente la exposición de motivos del proponente. Esto no es análisis, y no se debe mentir a los veracruzanos", denunció.
Desde el Partido Acción Nacional, la diputada Monserrat Ortega Ruiz criticó el procedimiento legislativo al señalar que las iniciativas se presentan sin previo análisis ni lectura suficiente.
También advirtió que las reformas afectan normas fundamentales del proceso electoral en curso, lo que contravendría el artículo 105 de la Constitución Federal.
En contraste, Luis Vicente Aguilar Castillo, diputado del Partido del Trabajo, defendió la reforma argumentando que busca garantizar un Poder Judicial más independiente y profesional.