Con el fin de brindar asesoría gratuita a los ciudadanos sobre temas de notaría, notarios de la zona asistieron a una jornada que se llevó a cabo en el palacio municipal de Orizaba.
Alberto Galland Márquez, titular de la Notaría Pública 10 y delegado de la decimoquinta demarcación notarial del estado, explicó que en el estado hay 167 notarios, quienes en este mes, de la mano del gobierno del estado buscan crear conciencia entre la población de la importancia de hacer testamento.
Explicó que existen dos tipos de sucesiones, la intestamentaria, que es cuando la ley dice quién va a hereda, y la testamentaria, que es cuando el testado deja todo dispuesto sobre sus bienes.
"Es un acto personalísimo y es muy importante saber que se puede hacer testamento desde los 16 años, la ley así lo permite y la cuestión es que podemos hablar de bienes presentes y futuros, la ventaja es que es nuestra voluntad para después de la muerte", apuntó.
El notario mencionó que se puede cambiar el testamento las veces que se desee; sin embargo, si alguien escritura, vía donación o compra-venta alguna persona, el día de mañana ya no puede disponer de esas cosas porque ya dejó de ser dueño de ellas.
Agregó que la importancia de este Mes del Testamento es que se busca crear conciencia entre la población para no dejar problemas a sus herederos y que sus hijos o familia se estén peleando por los bienes.
Puntualizó que cada caso es diferente, no hay una receta para hacer testamento, pues cada persona debe hacerlo de acuerdo a sus circunstancias y habrá quien deje todo a su esposa o esposo o a sus hijos pero deja como usufructuario/a a su esposa/o.
Mencionó que la gente que acude a hacer testamento es porque no quiere dejar problemas a su familia, pues a veces no sólo son los hijos, sino que intervienen las esposas o esposos de éstos o los nietos y tratan de influencias y se generan desavenencias.