Hay una molestia generalizada del comercio organizado, porque no se le consultó para llevar a cabo la ampliación de las banquetas, admitió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Orizaba, Miguel Ángel Ramírez López, y espera que esto no genere un cuello de botella del tráfico vehícular y que verdaderamente beneficie al ciudadano y al turista.
"Vamos a darle el beneficio de la duda a nuestro alcalde (Juan Manuel Diez Francos), si hay una molestia generalizada del comercio organizado porque no se le consultó para llevar a cabo estas decisiones", dijo.
Asimismo, admitió que se debe ver si en la práctica este embellecimiento al primer cuadro de la Ciudad de Orizaba Pueblo Mágico será operativo, es decir que, sea un beneficio para el peatón, para el comercio organizado y a su vez también que no cause un embotellamiento para todo lo que es el tránsito vehicular.
Insistió que no les queda la menor duda de que será una obra de embellecimiento, pero también esperan que no tenga un daño colateral, por eso, esperarán a que esté terminada la obra para ver ver cómo se desempeña el tráfico y sobre todo ver el comportamiento y la opinión de todos los agremiados a este organismo empresarial.
"Vamos a esperar la decisión y el comentario de todo el comerciante que a su vez, también si ve con buenos ojos que en su establecimiento le subieron sus ventas, van a estar satisfechos".
En otros temas y a propósito del regreso a clases del nuevo ciclo escolar 2023-2024, el representante de la Canaco Orizaba dijo que desde hace 15 días se llevó a cabo la Feria del Regreso a Clases 2013, en la que hubo una respuesta positiva, más de una derrama económica favorable para todo el comercio establecido.
"Este regreso a clase por supuesto provoca una gran derrama económica en muchos sectores que se toman, por supuesto en lo que son los ramos de uniformes inclusive de las peluquerías, las papelerías tuvieron un gran repunte importante y lo vimos reflejado en esta feria que tuvimos".
Ramírez López acotó que se tuvo una derrama económica entre los 300 a 500 mil pesos, en la que hubo una estimación de 4 mil 500 visitantes, tan solo en la Expo que efectuaron en el Centro de Convenciones Orizaba (Coco).
"Tuvimos 4 mil 500 visitantes en dos días una venta promedio de los 300 a 500 mil pesos de venta; creo que fue buena la respuesta porque al final de cuenta lo que se pretendió es que las familias orizabeñas pudieran obtener a bajo precio, porque de los que fueron dieron precio de mayoreo aunque compraran el menudeo y a su vez se les reflejara en su bolsillo".
Confió en que de aquí a final del año 2023, la situación económica para el comercio mejorará tomando en consideración los puentes en puerta del 15 de septiembre, después del 2 de noviembre, 20 de noviembre y cerrando el año con lo que serán las fiestas navideñas y de fin de año.