A pesar de que se cuenta con la Ley de Protección para los Animales en el estado de Veracruz y una Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) siguen ausentes las sanciones en contra de los responsables que quemaron, mutilaron, o abusaron a perros y gatos, dijo la encargada del albergue Ada Azul, Azul Fernández Benson.
Explicó que las autoridades aplican la ley contra los violentadores de animales de manera tibia, y no se ve un castigo ejemplar.
“Tenemos una ley pero es muy tibia porque no se aplican las normas, aun encontrando a las personas que maltratan a los animales in fraganti no hay castigo que sirva de ejemplo que no se deben maltratar” expuso.
“Pedimos que si existe una ley, existe una Fiscalía que se pueda presionar para que haya el derecho al bienestar animal, tenemos animales que fueron maltratados de manera terrible y no queremos que siga pasando”, dijo.
La activista defensora de la vida animal, Azul Benzon Fernández enfatizó que el maltrato contra los animales es un reflejo de la violencia aprendida desde los hogares.
“Desafotunadamente siempre hemos visto que el problema del maltrato animal viene acompañado del problema que sucede en los hogares, ya sea maltrato a la mujer, a los hijos”.
Azul Fernández lamentó que la violencia hacia los animales no ha parado, y un ejemplo es que al albergue Ada Azul ubicado en la avenida Arco Sur llegan algunos perros y gatos con lesiones de quemaduras, cortados, o golpeados.
“Lamentablemente seguimos viendo situaciones que un animal termina golpeado, quemado, tenemos casos de abuso” dijo.
Azul Fernández y otras personas dedicadas a defender a los animales se reunieron con el precandidato a senador del partido Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para darle a conocer el sentir del maltrato animal.