El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Javier Herrera Borunda consideró que ningún partido político, incluyendo en el que milita ni Morena se salvan de cometer irregularidades o caer en insolvencias al manejar los recursos públicos.
Durante una entrevista que concedió en la Cámara de Diputados, el legislador federal lamentó que ningún gobierno estatal o municipal de cualquier partido político, se salva de que le sean detectadas irregularidades por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
Desde su perspectiva la ASF debe utilizar las nuevas tecnologías para tener un mayor alcance y brindar resultados más puntuales, pero de igual modo, admitió, corresponde al Poder Legislativo hacer reformas para acortar los tiempos.
"Desgraciadamente es muy largo el periodo de fiscalización, pro eso debemos utilizar la inteligencia artificial, porque de entrada se revisa 2023 y la autoridad se pronuncia 190 días hábiles después, y cuando ya se empiezan a ver las responsabilidades ya han pasado 2 años después", expresó.
Luego de ello, dijo, que entonces da inicio el periodo jurisdiccional ante los tribunales administrativos, y esos litigios pueden durar de uno a dos años.
Ante este panorama, Javier Herrera Borunda mencionó que se deben acortar los tiempos, para poder realizar una revisión de las cuentas públicas muy claras y sobre todo que le ciudadano sienta que la fiscalización es efectiva.
Señaló que el desempeño de la Auditoría Superior de la Federación es un trabajo profesional, pero puede ser más ambicioso para acaparar mucho más acciones de auditoria y con mejor eficacia, haciendo uso de instrumentos la inteligencia artificial, la Big Data y el intercambio de nuevas tecnologías.