×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ni fiesta ni comida para albañiles por su día en Nanchital

La celebración del Día de la Santa Cruz se pierde; sindicatos no apoyan a albañiles

Ni fiesta ni comida para albañiles por su día en Nanchital

Pocos fueron los albañiles que celebraron su día, en las construcciones y hogares de los municipios de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, este año no adornaron con la cruz de papel o flores; los maestros de la cuchara asegura que los patrones temporales se olvidan de la celebración.

La tradición de la celebración del día del albañil se pierde, por falta de apoyos de los sindicatos o los propietarios de las obras que edifican, en los municipios en mención, sea considerado que entre los dos municipios son cerca de quinientos los obreros que se dedican a la construcción.

El padre Vicente Macias Botello, explicó, “La celebración de la Santa Cruz es uno de los símbolos importantes, dentro de la religión católica, por ello se realiza misa en algunas obras e iglesias, para que las personas que van a colocar la estructura de madera, fierro o flores, consideren que esta representa a la trinidad Dios -Padre, Dios - hijo, Dios - Espíritu Santo”.

“En años anteriores, las personas que nos contrataban para realizar una obra o construir un hogar, permitían la convivencia entre los albañiles en este día, aportando ellos la bebida o comida, para festejar después del mediodía”, comentaron los obreros.

Hoy en día la música, cohetes y convivios, fueron eliminados por los representantes de los sindicatos de obreros, a pesar de que los socios aportan su respectiva cuota, situación que ha obligado a los albañiles a independizarse.

Durante el recorrido efectuado por diario del Istmo, se pudieron observar cerca de diez cruces que fueron colocadas en las construcciones que realizan, en los municipios arriba mencionados y en hogares católicos, donde la Santa Cruz, representa la Trinidad y protección de la familia.

  • Estos son algunos domicilios donde fue colocada la Cruz de madera o papel.
Ni fiesta ni comida para albañiles por su día en NanchitalNi fiesta ni comida para albañiles por su día en Nanchital

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail