Nanchitecos aseguran que su único interés es el de rescatar las áreas verdes de la colonia
Preocupadas por su seguridad y a fin de aclarar una publicación hecha en las redes sociales de este medio informativo, vecinas del fraccionamiento San Miguel Arcangel de Nanchital, acudieron a la redacción de Diario del Istmo, donde rechazaron los señalamientos de la señora Mariana Zetina, quien las acusó de intentar desalojarla de un puesto de láminas donde vende hamburguesas en un área verde del citado asentamiento.
A decir de las vecinas, los hechos ocurrieron el pasado 16 de diciembre del 2022 alrededor de las 9 de la mañana en el citado fraccionamiento, donde un albañil construía una jardinera como parte del embellecimiento al área verde de esa colonia, la cual comenzó a ser rehabilitada a raíz de la pandemia y gracias a un patronato se han logrado construir: andadores, rampas, bancas y jardineras.
Con imágenes de video que están en poder de Diario del Istmo, las mujeres señalaron que esa mañana mientras el albañil construía la jardinera, la señora Mariana destruyó parte de la construcción y junto a su padre, señalaban al albañil que no podían edificar en su propiedad donde está el puesto de hambuguesas, misma que es un área verde de todos los vecinos.
A diferencia de la entrevista en vivo que se encuentra en la página de Facebook de Diario del Istmo, donde la señora Mariana de forma serena asegura que las vecinas la quieren desalojar y ella tiene permisos del Ayuntamiento, el video muestra imágenes violentas, desde el momento en que son tirados con el pie los blocks de la jardinera por la señora Mariana, hasta una hermana de ésta, quien amenaza a una de las integrantes del patronato con un martillo.
La misma mujer del martillo frente a la policía, grita a una de las vecinas del patronato, “mirame hija de tu pu...a madre, porque te vas a acordar de mi”, entre otras frases.
El mismo 16 de diciembre durante el zafarrancho, llegó al lugar personal del Ayuntamiento de Nanchital, quien explicó a la dueña del negocio que para poder operar en esa área verde, debe contar con una anuencia vecinal, además de mostrar que no afecta el paso de los vecinos y tener la autorización del municipio.
Y es que el pago de derecho de piso con que cuenta la señora Zetina, según explica el representante de la autoridad, no es un permiso para vender alimentos de acuerdo a las normas de la autoridad, además de que este se expidió en la pasada administración.
La mujer que fue amenazada con el martillo, dijo que de inmediato presentó su denuncia por violencia, ya que teme por su integridad, pues ni siquiera puede cruzar cerca de la casa de la familia Zetina y menos por el puesto de hambuguesas, además de que le fue expedido un oficio de resguardo policial, pero desde ese día la policía no ha acudido a ella. Ahora espera la fecha de su cita en Coatzacoalcos, ante la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia.
Las personas que acudieron a Diario del Istmo, señalan que su interés es que quede claro que ellas no estaban arrancando el puesto de hamburguesas de la señora Mariana Zetina, que en ningún momento se han querido adueñar del área verde y piden vivir en paz sin conflictos, para que las áreas comunes de San Miguel Arcángel puedan ser disfrutadas por todos.