Este 1 de febrero inició la primera fase de la implementación y operación del Sistema de Alerta Temprana para la Atención a la Violencia Familiar (SIAT), actualizándose a 37 municipios, entre los que están incluidos los municipios de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste.
Los presidentes municipales Esmeralda Mora Zamudio y Fabián Cruz Hernández estuvieron en el evento realizado el pasado martes.
Entre los 168 servidores públicos capacitados para atender y actualizar los indicadores dentro de la plataforma del SIAT están los de ambos municipios, quienes deberán cumplir con la creación de los diferentes controles les permitirán mantener en lo posible alertas prematuras de niñas, niños, mujeres y adultos mayores que se encuentren en una posible situación de riesgo.
Las medidas se estarán implementando en los municipios y continuarán capacitando a las y los ciudadanos, así como a las instituciones educativas y al público en general como parte de la agenda de la dirección del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y el DIF, en consecuencia, todos los casos serán documentados en el SIAT por el personal autorizado.
En este programa las víctimas cuentan con tres opciones para presentar su queja, que es presencial, buzones establecidos en los municipios y la línea 070, para este último se han destinado cinco personas que llevarán un registro sistematizado de los indicadores ante una probable agresión.
El objetivo principal del sistema es atender de manera integral a las personas receptoras de violencia familiar, en sus diferentes tipos, a través de la prevención, atención y seguimiento, fortaleciendo la comunicación e intercambio de información entre los entes públicos, de una manera rápida y eficiente.
En este programa participan de manera interinstitucional las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Salud, Educación, Desarrollo Social, Trabajo, Previsión Social y Productividad y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. De forma activa la Fiscalía General del Estado, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Procuraduría Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Consejo Estatal de Población, y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.