La identidad cultural de Ixhuatlancillo se encuentra en peligro, ya que actualmente solo siete de cada diez niños conservan el idioma náhuatl, alertó Juan Carlos Tzanahua, coordinador estatal de artesanos.
Indicó que la pérdida de la lengua responde a la adopción de costumbres ajenas que se vuelven predominantes, así como la falta de interés en las tradiciones ancestrales.
Ante este panorama, subrayó la importancia de involucrar a los niños y las familias en la preservación del idioma de manera que se sientan orgullos de su cultura.
"Necesitamos que desde el hogar se fomente el uso del náhuatl y que las autoridades apoyen para implementar estrategias para su difusión y enseñanza", expresó.
Juan Carlos Tzanahua señaló que la lengua náhuatl es un reflejo de la riqueza cultural e histórica de Ixhuatlancillo, por lo que su pérdida significaría un daño irreversible para la comunidad.
Cabe destacar que la pérdida de lenguas indígenas en México, incluyendo el náhuatl, es un fenómeno preocupante debido a la globalización, la urbanización y la discriminación cultural.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), de las 68 lenguas indígenas reconocidas en México, 40 están en peligro de desaparecer.
Entre los factores de riesgo está la migración a zonas urbanas, falta de enseñanza en escuelas y estigmatización de los nahuahablantes.
Veracruz es uno de los estados con mayor población hablante de náhuatl; sin embargo, el número ha disminuido.
De acuerdo con el Censo de 2020, alrededor de 700 mil personas en México hablaban náhuatl, pero la cifra se reduce anualmente. Municipios como Zongolica, Tehuipango, e Ixhuatlancillo concentran hablantes de náhuatl en Veracruz, pero enfrentan presión por el uso predominante del español.