A pesar de que diversos municipios del Estado de Veracruz, llevan prácticamente 10 días siendo afectado por las lluvias, la respuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha sido prácticamente publicar en sus redes sociales, acciones que llevan a cabo instancias federales y estatales para atender a la población.
Apenas este lunes, informó que se presentó en uno de los más de 40 municipios afectados. Se trató del caso de Tlacotalpan, donde algunas partes de la zona rural como de la cabecera comenzaron a inundarse.
Sin embargo desde hace 10 días, se reportan carreteras cerradas por inundaciones o deslaves, e igualmente están destruidas, así como ríos y arroyos que se han desbordado o incluso han provocado cortes en las comunicaciones y caídas de puentes.
Ante esto, no ha habido un pronunciamiento directo por parte del gobernador, ni tampoco ha hecho presencia en las zonas afectadas.
Por el contrario, se ha limitado a publicar en sus redes sociales fotografías del personal de la Secretaría de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública haciendo acciones de atención a la población.
Sólo se le vio una vez, hace 3 días, al secretario de Gobierno, Carlos Gil Juárez en el municipio de Tlacotalpan supervisando labores de respaldo a la población, mientras que la titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado ha informado que asiste a las mesas de seguridad que se han hecho en Palacio de Gobierno y en la Academia de Policía de El Lencero.
De esta forma, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez es como ha intentado atender la emergencia que se vive en diversos municipios de la Entidad, con mesas de seguridad en Palacio de Gobierno e incluso hace unos días circuló un video, donde se encontraba practicando una coreografía de un baile para Xantolo, mientras las carreteras de Veracruz se llenan de hoyos.