Las mujeres indígenas han recorrido y siguen recorriendo largo camino por la defensa de los derechos humanos, de la equidad de género, a la par de la defensa de los recursos naturales y la sustentabilidad, la prevalencia de las lenguas originarias y el reconocimiento a la riqueza cultural.
Sin embargo, la lucha es larga y sigue faltando que se les de voz y espacios públicos para realizar, desde distintos encargos, esa lucha con más eco, consideró en entrevista María Luisa Santes Santes, directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.
"Que nos den la oportunidad en los gobiernos para que desde ahí podamos seguir desarrollando nuestras culturas, porque antes de hablar de que exista la cultura, debemos existir los pueblos originarios, porque sin los pueblos originarios no hay cultura".
En distintos espacios, incluyendo la función pública, es preciso seguir fomentando las raíces.
Y es que entre toda la riqueza de la idiosincrasia de los pueblos indígenas, la sustentabilidad debe ser eje en las políticas públicas emanadas de la sabiduría ancestral de los pueblos originarios, por lo que debe enseñarse ese conocimiento.
En ese sentido, la directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas acentuó que ha habido asambleas exitosas para difundir el cuidado de la naturaleza.
"En el desarrollo sustentable, platicamos con los abuelos, hicimos diálogos para ver cómo vamos a seguir guardando las deidades de nuestras montañas, de nuestros manantiales, cómo debemos venerar ".
Y es que destacó que en un contexto de cambio climático por calentamiento global, "nos hace más sensibles de recordar lo que hacían nuestros ancestros".
Todo en los pueblos originarios tiene profundo significado, como la danza de los Voladores de Papantla, que es un ritual previo a la venida de las lluvias, refirió.
En otros temas como la lucha de género, ha habido avances significativos, pero aún hay mucho por hacer, resaltó María Luisa Santes Santes.
"Hemos ido a los municipios y comunidades indígenas a dar conferencias, a orientar a las mujeres en nuestra lengua".
Los temas de machismo son profundos y de antaño, lamentó; por lo que la lucha seguirá y el camino es largo, pero se ha logrado, con difusión, charlas y conferencias, concientizar sobre los derechos de las mujeres, en salud, educa, derechos reproductivos, y para que no sean casadas o vendidas las niñas.
Asimismo, resaltó que es esencial seguir comentando las lenguas originarias, que se aprendan, que se enseñen, pues es parte de la riqueza cultural, la diversidad y la herencia de idiosincrasia, de generación en generación.
"El día que se terminen las lenguas originarias, ese día los pueblos originarios estaríamos muertos; pero eso no lo vamos a permitir y vamos a continuar".
Las lenguas originarias son la expresión de la idiosincrasia, la riqueza cultural y la existencia de los pueblos indígenas, comentó.
En los pueblos originarios se hacen reuniones, detalló, y se habla con los abuelos de la necesidad de seguir fomentando nuestras lenguas originarias, hizo hincapié María Luisa Santes Santes, directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.