La Comisión de Vecinos de Lerdo de Tejada, representada por África Rodríguez, Carlos Fomperosa y Juan Guillermo Mayoral, respaldados por el abogado Fidel Guillermo Ordóñez, volvieron a denunciar la violencia que derivó en la muerte de Brandon Arellano Cruz el pasado 19 de enero durante una persecución policiaca.
A su parecer, este hecho fue “una ejecución artera cometida flagrantemente por elementos de la Policía Municipal”; responsabilizando a la síndica única en funciones de Presidenta Municipal, María Esther Arróniz, quien los comanda.
Señalaron que la inseguridad que se vive en el municipio es consecuencia de la mala administración pública, que a su vez se debe a que no se cuenta con un alcalde legítimo ni un cabildo constituido legalmente en el municipio.
La síndica única ha desempeñado la función de alcaldesa por más de dos años, sin ratificación por el Congreso del Estado.
“Hemos sido discriminados y eso ha traído como consecuencia una crisis de gobernabilidad inminente como lo fueron los hechos que afectaron la seguridad de la ciudadanía.
“Pero que han sido consecuencia de la omisión del mismo Congreso y de las personas a cargo de nuestro Ayuntamiento”, dijo Juan Guillermo Mayoral.
Los habitantes de Lerdo de Tejada, mediante escritos y recolección de firmas presentadas al Congreso, han pedido en reiteradas ocasiones la separación del cargo de los ediles “por no estar legalmente constituidos y por omisos”.
“Porque sabían de los abusos policiales y no hicieron algo al respecto en favor de la seguridad del municipio”.
Solicitan, además, que se forme un Concejo Municipal que sí escuche a la ciudadanía de acuerdo a la ley, y que así se garantice la seguridad y un gobierno legítimo en el municipio.
Los vecinos decidieron dar a conocer su situación en rueda de prensa en Xalapa debido a que presentaron dichos escritos desde el 5 de febrero y hasta ahora no han recibido respuesta.