El representante de Morena ante el OPLE, Gabriel Zúñiga Obando, mencionó que su partido se brindará jurídicamente, a fin de garantizar que todos los candidatos que postule el próximo año no sólo cumplan con los requisitos, sino que estén ajenos a cuestiones del crimen organizado.
Dijo que eso es un reto, no sólo para Morena sino para todos los partidos políticos; de ahí, la importancia que cada uno haga lo necesario para garantizar la postulación “de personas honradas”.
Destacó que, en el caso de Morena, además de cumplir con los requisitos legales, también se evitará postular a personas que se encuentren incluidas en la lista de violentadores políticos.
Aunque la propia ley refiere que no se puede nominar a quien enfrente una carpeta de investigación, de igual forma, precisó existe la presunción de inocencia, hecho que permitiría eventualmente asignar alguna candidatura.
Zúñiga Obando comentó que tanto el Comité Ejecutivo Nacional como la dirigencia estatal a cargo de Esteban Ramírez Zepeta habrán de definir todos los mecanismos necesarios para establecer los candados que impidan que gente con relaciones delictivas pudieran alcanzar una nominación.
“Por el momento tenemos los filtros que marca la ley, como prohibir a quienes se les ha sancionado por violencia política de género”, expresó.