En Misantla, la vida de la familia Zacarías Meza se ha visto sumida en la angustia y la incertidumbre desde aquel fatídico día de noviembre de 2023, cuando el marino mercante veracruzano Arturo Zacarías Meza, conocido afectuosamente como "Tito", fue secuestrado por rebeldes hutíes en aguas del Mar Rojo mientras navegaba.
A casi dos meses de ese traumático evento, la familia aún no pierde la esperanza de abrazar nuevamente a "Tito" y celebrar su regreso a casa.
El marino mercante de Veracruz fue secuestrado en el barco Galaxy Leader por rebeldes hutíes en Yemen el 19 de noviembre de 2023.
La espera persiste mientras amigos, familia y conocidos del marino veracruzano de Misantla mantienen viva la esperanza de la pronta liberación de "Tito".
Evelyn Tinoco, amiga de Arturo, expresó su deseo de que regrese pronto a retomar sus proyectos y anhelos.
“Nos sigues haciendo falta Arturo Zacarias Meza. Que Dios te siga dando fortaleza para enfrentar la adversidad; que llegues con bien para retomar todos tus proyectos y hacer cumplir los anhelos de tu corazón, con mayor entereza, más sabiduría, madurez y mucho amor. Tu familia y seres queridos continuamos pidiendo por ti, siempre”, escribió.
A casi dos meses del secuestro, la familia aguarda su regreso, sin poder celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo junto a él.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha mantenido contacto con las familias de los tripulantes mexicanos, según un comunicado.
La Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, junto con las embajadas de México en Arabia Saudita e Irán, gestiona la liberación y repatriación del veracruzano.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el inicio de las negociaciones, no hay información oficial adicional hasta el momento.
El 19 de noviembre pasado, un grupo de 19 rebeldes hutíes interceptó el Galaxy Leader en el Mar Rojo, secuestrando a la tripulación de 25 personas de diversas nacionalidades, incluyendo al veracruzano Arturo Zacarías Meza.
Inicialmente se creía que eran dos mexicanos secuestrados, pero se confirmó que Arturo fue el único.
La incertidumbre persiste sobre su situación actual, y la familia ha optado por no ofrecer entrevistas, dejando el asunto en manos del Gobierno de la República.