En Orizaba, todo se encuentra listo para la participación en el Macro Simulacro Nacional 2024, indicó Samuel Valencia Argüelles, coordinador de Protección Civil del ayuntamiento.
Explicó que a las 11:00 horas sonarán las alarmas; en el municipio se escucharán en el ayuntamiento y en el Palacio de Hierro, así como en 60 instancias entre comerciales, públicas y privadas que participarán en este ejercicio.
Mencionó que todos los edificios del IMSS serán parte del simulacro, desde el Hospital General Regional de Orizaba hasta el Centro de Seguridad Social, oficinas administrativas y las unidades de Medicina Familiar, así como el sindicato.
Comentó que las seis o siete industrias que hay en la ciudad también van a participar; la intención de este ejercicio es fomentar en la población una cultura de protección civil.
Destacó que pocos países en el mundo realizan estas prácticas y es deseable que todos participen, principalmente adultos porque los niños ven su ejemplo y se acostumbran a desalojar los edificios de manera ordenada y rápida en caso de un sismo.
Indicó que la medición de tiempos de desalojo queda a cargo de cada unidad de Protección Civil, y si bien hay un tiempo que se considera idóneo también influye que ver la cantidad de personas y los niveles que tiene el edificio.
Esto debido a que no es lo mismo evacuar a cinco personas de un lugar que a 400 en un inmueble de varios niveles.
Recordó que al año se hacen dos simulacros en todo el país, y recordó que el primero se suspendió este 2024, además de que cada institución cuenta con un calendario en donde ellos programan sus propios simulacros.
Agregó que a las corporaciones municipales de Protección Civil solo les corresponde dar difusión a los ejercicios y dar el acompañamiento para verificar que los procesos sean los adecuados.