Martha Gómez, orgullo de Veracruz; invaluable, su labor por la gastronomía ancestral

Como invaluable calificó el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, el trabajo que realiza la indígena totonaca Martha Gómez Atzin, por difundir y preservar la gastronomía ancestral veracruzana, poniendo en alto a la entidad y al país.

Martha Gómez, orgullo de Veracruz; invaluable, su labor por la gastronomía ancestral

Al entregársele el “Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2022” en el Pleno del Congreso de Veracruz, el Legislador enfatizó que es motivo de orgullo y de reconocimiento público la lucha que ha encabezado esta excepcional mujer, al revalorar y proyectar la cocina ancestral, además de hacer escuela para preservar la cocina tradicional.



El Presidente de la JUCOPO de Veracruz sostuvo que Martha Gómez Atzin, como “nana” del grupo “Mujeres de Humo”, ha sabido transmitir la sabiduría totonaca a las nuevas generaciones de cocineras y cocineros tradicionales, contribuido en la revitalización del orgullo por sus raíces e inyectado la valentía para afrontar los retos de la globalización, sin perder su esencia indígena.



De la cocina tradicional mexicana, dijo, de la cual Martha Gómez Atzin es embajadora por la UNESCO, hoy se habla en diversas partes del mundo, destacando la veracruzana, gracias a la dedicación, el amor y la pasión de este grupo de mujeres totonacas.


Reiteró que en los últimos años los pueblos originarios han sido objeto del reconocimiento de esta Soberanía y del pueblo veracruzano; se ha revalorado su aporte cultural y el orgullo por contar con estas culturas vivas en la entidad.



Destacó que para el grupo legislativo de Morena es importante reconocer las tradiciones y las culturas ancestrales de los Pueblos Originarios, de los afrodescendientes y comunidades migrantes, que con el paso de los siglos han hecho de Veracruz un sitio multicultural, armonioso, rico en tradiciones y que juntos caminan para la transformación de la vida política, económica y social.



El Diputado Presidente de la JUCOPO participó en la sesión solemne en la que se hizo entrega del premio estatal por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Cecilia Guevara, así como de las diputadas, diputados y diputade comprometidos con la defensa de los derechos y el empoderamiento de las mujeres, pero sobre todo, de la mujer indígena veracruzana.