En Veracruz hay varios pendientes en materia ambiental y uno de ellos es el referente al manejo de los residuos sólidos, ya que sólo hay 28 rellenos sanitarios en el estado, indicó el biólogo Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (Cima).
“En Veracruz tenemos muchos pendientes, pero yo digo que el primero es el tema del manejo de los residuos”, destacó.
Illescas Téllez indicó que esta región cuenta con el primer relleno sanitario del estado, que es el de Las Altas Montañas en Los Colorines en Nogales y si bien no funciona al 100 por ciento, ya quisieran otras zonas contar con uno así.
Mencionó que hay lugares que siguen teniendo tiraderos que no cuentan con tubos de biogás, lagunas de lixiviados y cuando se incendian todo se va a la atmósfera, causando problemas de salud pública y conflictos sociales.
Reconoció que hay algunas deficiencias en el caso del relleno de Nogales porque está en la recta final de su uso y se tiene que comenzar a ver si se amplía o se hace uno nuevo.
Indicó que éste y otros temas que son de interés en el área de protección al ambiente se deben tocar con las autoridades que resulten electas en este año y se pueda generar una serie de compromisos para afrontar los problemas que hay en el estado.
El presidente de Cima señaló que hace falta mucho trabajo de campo, impulsar el desarrollo de empresas sustentables, lo que redundará también en un desarrollo económico y el beneficio social.