Ante el reverso que tuvo el país en su lucha contra la entrada de maíz transgénico, es necesario que las autoridades encabecen una defensa adecuada con la Secretaría de Economía (SE) y también se apueste al campo, señaló Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Maíz.
Dijo que actualmente el panorama es desalentador y esa noticia es un golpe fuerte, porque por la escasez de lluvias la siembra de superficie será mínima, por lo que entrarán al país millones de toneladas del grano transgénico, cuyo consumo afectará la salud.
Señaló que la decisión del panel, que determinó que México diera entrada al grano genéticamente modificado, se basó en que no había estudios científicos que demostraran alguna afectación, pero en Veracruz sí se han hecho estudios y análisis que demuestras que la siembra de maíz transgénico genera contaminación a través del polen.
"No es una historia, sino la realidad que se está viviendo en otros países del mundo, cuando hay plantaciones de maíz transgénico y nativo", apuntó.
Agregó que en el caso del país, es importante preservar las 69 variedades de maíz, además de que hay grano de buena calidad, compitiendo en producción, por lo que consideran que lo que se necesita es tomar otra determinación.
"Tenemos que apostarle al campo al 100 por ciento, buscar que se siembre la mayor superficie posible y para eso necesitamos financiamientos, créditos, asistencia técnica y modernización de la maquinaria agrícola", remarcó.
Pino Méndez comentó que se han visto visos de que en este gobierno hay interés en desarrollar la agricultura en el estado y no hay otro camino más que aumentar la superficie de producción y la producción por hectárea, con el compromiso de que el alimento tiene que ser el maíz y hay que hacerlo bien.