Representantes de agrupaciones indígenas y afrodescendientes, así como autoridades municipales de la sierra de Zongolica se dieron cita este martes al Foro de Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en materia de Distritación Electoral.
Dicha reunión fue convocada por la Junta Distrital XV del INE y se llevó a cabo en un conocido salón social de la ciudad, en donde se explicó a los presentes sobre el proyecto de redistritacion federal y local 2021-2023.
Rubén Emilio Gálvez Cortés, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 15 del INE, señaló que cada vez que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) realiza un censo se hace una redistritación por mandato constitucional.
Señaló que la intención es que estos grupos tengan una mayor participación en el proceso con sus opiniones y tengan, al final, una mayor representación.
En la reunión se explicó a los presentes cuáles son los fundamentos jurídicos para la redistritación, los pasos, las fechas y se analice en el seno de sus comunidades la información que se les proporcionó y en su momento haya una retroalimentación.
El vocal ejecutivo destacó que los comentarios de los asistentes fueron positivos al ser tomados en cuenta.