Durante abril y lo que va de mayo, la coordinación de Protección Civil de Orizaba ha retirado aproximadamente nueve panales de abejas o avispas de diversas áreas de la ciudad, para lo cual se ha utilizado el apoyo de un apicultor, indicó el titular de esta área, Samuel Valencia Argüelles.
Explicó que con la primavera estos insectos comienzan a proliferar porque buscar el néctar para almacenar al estar las plantas en floración, pero comienza a haber problemas porque andan en áreas verdes de parques, escuelas y casas y se corre el riesgo de que piquen a alguien.
Recordó que antes se retiraban las abejas o se rociaban los enjambres, pero ahora la ley los protege y debe hacerse su traslado de forma correcta.
Comentó que como PC ya no intervienen directamente con los panales de abejas por el manejo específico que requieren.
“El retiro de un panal de abejas lo tiene que hacer una persona con preparación en el manejo e identificación de la reina, para que los demás lo sigan, de lo contrario sólo se dispensan”, aclaró.
Valencia Argüelles comentó que con la ayuda de un apicultor se hace el retiro de los panales y como prevención se hace primero la delimitación del área para evitar que cualquier persona pueda sufrir una picadura.
Señaló que estos reportes los atienden durante la tarde, ya que cuando la temperatura baja las abejas o avispas regresan al panal.
Sobre los lugares donde más hacen sus panales, indicó que son las áreas verdes en donde hay flores. Si los ciudadanos encuentran uno no deben intentar quitarlo o echarles humo porque eso sólo las irrita y pueden atacar; en cambio, pueden hablar a esta coordinación al número 272 724 0777 o bien al 911.