La diputada local del PAN, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, manifestó su preocupación acerca del uso de la inteligencia artificial para la generación de imágenes y contenido con fines difamatorios. En su opinión, este vacío legal requiere regulación.
"Ya te pueden poner desnuda, aunque no lo estés, y pueden generar páginas de ahí; se están haciendo cosas muy delicadas y que se tienen que regular en algún momento," expresó la legisladora del blanquiazul en una entrevista.
Lagunes Jáuregui criticó el uso de esta tecnología para difamar a mujeres, en algunos casos con imágenes de funcionarias o legisladoras, lo que constituye una forma de violencia política de género.
Para respaldar su postura la diputada reveló que recientemente presentó dos denuncias, una por violencia política de género y otra por acoso digital, argumentando que páginas de internet han estado involucradas en dichas agresiones.
"Yo espero que se pueda detener, que se pueda hacer efectivo y que a partir de la emisión de medidas cautelares se puedan tomar otras decisiones, que se pueda analizar el tema y que se pueda regular," añadió Lagunes Jáuregui.
La diputada enfatizó la necesidad de que el Congreso regule el uso de plataformas digitales para prevenir actos de difamación. En su caso personal, denunció que su hija ha sido víctima de acoso, siendo fotografiada al salir de la escuela.
Cabe destacar que, en enero de este año, la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) emitió medidas cautelares de tutela preventiva en favor de Lagunes Jáuregui.
Esto ocurrió después de que una página de Facebook publicara imágenes con insultos dirigidos hacia ella y su familia.