Luego de que en el estado de Puebla lograran llegar a un acuerdo autoridades, la empresa Ferrosur y pobladores de Puente Colorado, el paso de trenes de carga hacia la Ciudad de México se reanudará esta misma noche.
Esto lo informó el secretario general de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Hermilo Merino Bello.
Mencionó que la empresa dio las instrucciones correspondientes para la reanudación de labores con normalidad, por lo que se esperaba que antes de la medianoche ya estuvieran circulando los convoyes.
El bloqueo de las vías férreas inició el pasado 24 de septiembre por parte de habitantes de la localidad de Puente Colorado del municipio San Pedro Chapulco.
El motivo era que acusaban a Ferrosur de haber causado la contaminación del pozo de agua que los abastece debido al descarrilamiento de una máquina en el año 2022 cuando se realizaban trabajos en ese punto.
A partir de entonces, la gente exigió que Ferrosur les surtiera de garrafones gratuitamente mientras realizaba la construcción de una planta purificadora, pero al darse el cambio de mesa directiva, se dejó de cumplir con la entrega de botellones.
Luego de la intervención del Gobierno del Estado de Puebla y de la Secretaría de Gobierno se inició con mesas de diálogo, a través de las cuales se acordó que Ferrosur llevará a cabo la instalación de la planta potabilizadora.
Entre tanto se seguirá dotando del líquido a la población mediante la entrega de 480 garrafones a la semana y 10 pipas diarias.
Merino Bello comentó que el personal sindicalizado fue informado que esta misma noche se retiró el bloqueo que se mantenía sobre las vías férreas, las cuales ahora quedan libres y en pocas horas se reanudará el paso de los trenes de carga en ambos sentidos.