Los ciudadanos de Las Choapas no están preparados para una emergencia provocada por un fenómeno hidrometereológico, situación que quedó demostrada durante la tormenta eléctrica del pasado sábado, por lo que la unidad de Protección Civil realizó diversas recomendaciones para las próximas lluvias.
El director de la oficina de prevención y rescate, Francisco Castillo Reyes, refirió que en medio de la tormenta que dejó sin luz a varias colonias, las familias no contaban con lampara de mano, esto porque utilizan el teléfono celular para alumbrarse, sin embargo, estas se descargaron rápidamente.
Pidió a las familias a realizar una revisión de sus instalaciones eléctricas, gas y agua, además de supervisar las condiciones de la vivienda, pero principalmente sujetar cualquier tipo de objeto u ornamento que con el viento pueden convertirse en un proyectil y casuar un daño mayor.
Para evitar que las que las casas se queden sin techos se deben reforzar las anclas y sujetar los tinacos o tanques de almacenamiento de agua para que no puedan ser levantados cuando están vacíos.
Decenas de casas resultaron con daños estructurales por la caída de árboles, por lo que también se debe de cortar a un nivel que no represente peligro, la basura también no tiene que estar en los patios o banquetas, debido que estas son arrastradas por la corriente de agua de lluvia lo que azolva los colectores.
Castillo Reyes, pidió a la población a tomar cualquiera medida de prevención ante una posible emergencia, debido que eso puede reducir los riesgos de sufrir un accidente.
Adelantó que está próximo el inicio de la temporada de lluvias y huracanes, por lo que deben estar atentos del desplazamientos de los fenómenos naturales y tomar medidas para que no los agarre desprevenidos.