La crisis de agua que azota a la cabecera municipal de Juchique de Ferrer parece no tener fin. Los habitantes continúan sufriendo la falta de suministro y las perspectivas de una solución a corto plazo se vuelven cada vez más sombrías.
El desencadenante de esta situación ha sido la cancelación de la obra número 2023300950023, la cual tenía como objetivo rehabilitar la línea de conducción de agua potable.
Esta obra, que se había planificado con una inversión de cuatro millones 103 mil pesos, habría permitido la reparación de seis mil 500 metros lineales de tubería, lo equivalente a la distancia entre la localidad de San Alfonso y la cabecera municipal, trayecto vital para el suministro de agua.
Sin embargo, la administración municipal encabezada por Cruz Cuevas Hernández optó por cancelarla, dejando a dos mil 619 habitantes sin una solución adecuada al creciente problema de escasez de agua.
La cancelación de esta obra se vuelve incomprensible, considerando que era la más importante del año en el municipio y que los recursos ya estaban etiquetados.
Este episodio pone de manifiesto las prioridades del gobierno local; mientras que los habitantes de la cabecera siguen sin acceso al agua potable, el municipio opta por construir el parque de Plan de las Hayas.
Dicha obra es costosa, y aunque beneficia en otros aspectos, no aborda la necesidad más urgente de la población que es el acceso al agua.
La falta de suministro afecta la calidad de vida de los ciudadanos y limita sus oportunidades; esta situación plantea dudas sobre la gestión de los recursos públicos y la responsabilidad del gobierno municipal para con sus habitantes.