En medio del proceso legal que enfrenta por el delito de desaparición forzada, el exgobernador Javier “N” señaló presuntos nexos entre el magistrado del Segundo Tribunal Colegiado, José Saturnino Suero Alva, y los exfiscales Jorge N y Marcos Even Torres Zamudio.
El tribunal recientemente desestimó la queja presentada por el exmandatario como parte del juicio de amparo ante el juzgado 15.
Javier “N” busca evitar la ampliación de su prisión preventiva por un año y solicitó la suspensión del acto reclamado con efectos restitutorios para obtener su libertad dentro del proceso penal 103/2018.
Sin embargo, el juez federal rechazó esta solicitud, argumentando que conceder la suspensión dejaría sin efecto una posible sentencia de amparo, por ello presentó la queja ante el tribunal que terminó siendo desestimada.
En respuesta a este revés judicial, Javier “N” vinculó al magistrado con los exfiscales generales Jorge N y Marcos Even Torres Zamudio, quienes previamente intentaron procesarlo por el delito de desaparición forzada.
“El Magistrado José Saturnino Suero Alva resolvió de forma absurda la queja 13/2024 dentro del amparo 3/2024.
“Ahora entiendo el porqué, esta imagen donde está siendo el testigo de honor en la boda del hoy prófugo exfiscal anticorrupción Marcos Even junto con el exfiscal general yunista Jorge Winckler preso en el penal federal del Altiplano lo dice todo.
“Mientras a ellos los ayuda, a mí, teniendo la razón, me niega la justicia. #JusticiaCorrupta.”, escribió en redes.
El proceso penal número 103/2018 se abrió contra el exgobernador por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada del expolicía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Lara Cruz.