El Instituto de Pensiones del Estado aún enfrenta retos en la recuperación de deudas, con un monto notable de 42 millones de pesos que debe el Poder Judicial por recargos acumulados entre 2013 y 2016.
La directora del instituto, Daniela Griego Ceballos, aclaró que aunque el Poder Judicial ha cumplido con el capital, los recargos son irrenunciables según la ley, lo que impide su condonación.
"Tuvo deuda entre el trece y el dieciséis, y pagó el capital pero no el recargo que marca la ley y ese es el recargo que ha estado ahí pendiente de liquidar", mencionó.
Griego Ceballos mencionó que aunque se ha buscado un acercamiento con quienes han presidido el Tribunal en diferentes periodos, nunca se ha podido llegar a un acuerdo.
Puntualizó que las aportaciones van al día y en eso no hay problema, pero se tiene el pendiente que data de administraciones pasadas y no se quitará el dedo del renglón para solucionarlo.
Griego Ceballos destacó que durante este sexenio se han interpuesto 69 denuncias penales por la falta de pagos, de las cuales algunas han sido resueltas, pero se mantiene un seguimiento activo de otras en curso.
La funcionaria se reunió con pensionados en las Altas Montañas para abordar sus preocupaciones sobre este tema.