Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

IP sembrará 10 mil árboles en el Pico de Orizaba

IP sembrará 10 mil árboles en el Pico de Orizaba
IP sembrará 10 mil árboles en el Pico de Orizaba
IP sembrará 10 mil árboles en el Pico de Orizaba
IP sembrará 10 mil árboles en el Pico de Orizaba
IP sembrará 10 mil árboles en el Pico de Orizaba

Con la finalidad de beneficiar a los productores, para el cuidado y conservación del bosque, un promedio de 10 mil árboles serán plantados como parte del compromiso de empresarios en el Parque Nacional Pico de Orizaba, así lo confirmó el empresario, José Manuel Estrada Trejo.

 

Así mismo dijo que se suman a la petición de que se refuerce la seguridad ante el desplazamiento que viven sus pobladores a causa de la tala clandestina inmoderada.

 

El ambientalista señaló que a diferencia de la anterior reforestación, en donde se le entregaba directamente el recurso a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ahora se busca que el apoyo sea directo a los productores.

 

"Contemplamos poder llegar a los 10 mil pinos de manera directa, obviamente va a depender mucho de cuántas personas se sumen a esta actividad. Normalmente los recursos eran dados de forma directa a la Conanp y los administraban a través de la Semarnat y a través de la Conanp pero se está pensando en este momento que no sea ya a través de estos organismos, para que el apoyo le llegue directo al productor", dijo.

 

Estrada Trejo señaló que los pinos ya sembrados generan una derrama económica a una población de las faldas porque recolectan la semilla, la siembran y la cuidan de ahí que el apoyo llega directo a las familias quienes ayudan a ingresar a esta actividad y se puede ir repoblando un poco más. "Si continuamos con lo que hemos estado en los años anteriores de manera directa con los productores, esperamos unos 10 mil árboles y si logramos que las personas que contribuyen o dan su aportación directa a la Semarnat en este caso, se sumen a las actividades que estamos haciendo y lo hagan de manera directa, la verdad es que, tenemos un impacto todavía mucho mayor; estaríamos hablando de otros cien mil arbolitos sembrados más, menos".

 

Puntualizó que la reforestación se pretende arrancar para el próximo mes, y se estima que 30 familias de distintas comunidades se involucren y sean beneficiadas directamente, sembrando básicamente por la altura las especies: Oyamel y el Pino Hartweghi.

 

Afirmó que el habitante de aquella zona serrana, hoy en día es más consciente del cuidado del bosque y la importancia que tiene para su supervivencia y de cientos de veracruzanos.

 

"Ésto está generando una transformación y ellos mismos hoy piden que se garantice la seguridad y que se garantice la protección, porque ellos mismos están siendo desplazados ya de sus lugares de origen; ellos mismos están dando cuenta de cómo se está arrasando con los recursos naturales en esa zona entonces, están conscientes de lo que sigue es un desplazamiento y ellos mismos están en estos momentos sufriendo de esta tala inmoderada esto hecho que ellos mismos se sumen han entendido la importancia de que se cuide el bosque".

 

Finalmente dijo que como ciudadanos veracruzanos se suman también al llamado para que se refuerce la seguridad por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y con ello evitar que sigan acabando con los bosques del Parque Nacional Pico de Orizaba.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail