La comunidad de Puxtla se convirtió en la segunda localidad de Papantla en instalar retenes ante el incrementos de asaltos a mano armada y robos en casa habitación por parte de un supuesto grupo delincuencial que opera entre los límites de Veracruz y Puebla.
En días pasados los habitantes colocaron bultos con arena y grava para habilitar puestos de revisión en los accesos con la intención de vigilar a personas ajenas a esa zona rural y así prevenir delitos.
De acuerdo con los pobladores, durante las últimas semanas se registraron varios asaltos que fueron cometidos por una presunta banda de delincuentes a bordo de motocicletas y que operan desde la zona conocida como El Llano Papanteco.
En Puxtla la principal actividad de los lugareños es la citricultura. Ese sector se localiza a kilómetros de los límites de Puebla y colinda con el municipio de Espinal.
En la zona no hay rondines por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y tampoco de la Policía Municipal Preventiva.
Ante la falta de vigilancia los asaltantes, con armas y a bordo de motocicletas, han aprovechado para recrudecer sus delitos.
La inseguridad obligó a los vecinos a organizarse y emprender sus propias labores de vigilancia, entre estas colocaron puestos de revisión.
En el año 2018, los pobladores de la comunidad Insurgentes Socialistas fueron los primeros en colocar retenes ante los supuestos cobros de piso por parte de la delincuencia organizada, así como asaltos en carreteras y robos a casas.
Actualmente se mantienen las labores de vigilancia aunque ya redujeron los índices delictivos. El sitio cuenta con cámaras de videovigilancia y ocasionalmente rondines de la Guardia Nacional y de la SSP.