Debido a que el ingenio El Carmen ya quedó literalmente abandonado por el patrón, trabajadores sindicalizados optaron por sacar sus herramientas para buscar alguna actividad por su cuenta y poder llevar el sustento a sus familias, señaló Armando García Cervantes, secretario general de la Sección 127.
"Ante los incumplimientos y ante la falta de pago de la empresa hacia los trabajadores, pues los trabajadores tienen que salir a buscarle. Hoy sacaron sus herramientas que van a ocupar en otros trabajos, sus herramientas que son de ellos, aquí del ingenio", mencionó.
García Cervantes indicó que al interior de la fábrica están sin salario, sin luz y sin nada, por lo que el pasado sábado, aprovechando la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, se acercó a darle un oficio y le comentó del problema que tienen.
Mencionó que también habló con la gobernadora Rocío Nahle, que ya tenía conocimiento previo de su situación, por lo que en breve tendrán un diálogo con el secretario del Trabajo, Luis Arturo Santiago Martínez, para que los apoye y se proceda legalmente en contra del patrón.
Señaló que la intención es que se cite al patrón con el apoyo del gobierno para que dé una respuesta por los incumplimientos en pagos y se les cubra lo que se les debe.
Consideró que se podría solicitar la intervención de las autoridades del Trabajo para que se expropie la empresa o se venda a otra persona, pero que se dé ya una negociación.
Explicó que debido a que ya van seis semanas sin salario, se tomó la determinación de que los 157 trabajadores ya salgan a buscarle por su lado para llevar dinero a sus casas.
Indicó que tienen puestas sus esperanzas en el gobierno estatal y el federal para que intervengan y se dé una resolución.