Las lluvias que se han tenido en lo que va de la temporada han dejado en Tequila afectaciones en una escuela del Barrio de Santa Cruz, así como en el puente Chicomapa, los cuales se busca atender antes de que se dañe más esa infraestructura, señaló el alcalde Jesús Valencia Morales.
Indicó que en el caso del plantel educativo, en otros años también ha resultado afectado, por lo que ahí hay un peligro inminente de que se pueda derrumbar desde la base.
En el caso del puente Chicomapa, el alcade señaló que esa infraestructura fue hecha con muchos sacrificios hace 15 años y conecta a Tequila con Zongolica en una vía corta que sale a Nepopualco y que es muy importante, pero ahora se hizo un socavón en su base.
"En la parte de arriba no se ve, pero en la parte del arroyo es donde está el problema y ahí tenemos que ver cómo protegerlo antes de que se partan los pilares y se vaya a caer", apuntó.
Valencia Morales puntualizó que son más de 8 mil habitantes los que usan ese puente y por el momento siguen transitando vehículos por ese puente sin problema, pero con las lluvias puede llegar a colapsar.
Refiró que ese paso es usado por los pobladores de unas 15 comunidades, principalmente los de Poxcautla, Teotzacualco, Xalxocotla, Oxtotitla y Tlecuaxco, así como las del lado de Zongolica entrando por Nepopualco.
Comentó que esto ya se informó a Protección Civil y se hizo la solicitud para que se obtenga una declaratoria de desastre, pero al momento no se ha tenido respuesta.
Agregó que esa infraestructura se está monitoreando y la gente está dispuesta a colaborar en la edificación de alguna protección en los pilares, pero se tiene que esperar a que baje la creciente para que no haya ningún riesgo y poder hacer unos rompeolas para que el agua no impacte directamente a las columnas.