Ante la situación de violencia contra las mujeres que se vive en el estado y las desapariciones que hay, es inadmisible que el gobernador Cuitláhuac García señale que no hay elementos para que se dé la tercera Alerta de Género, consideró Luz María Reyes Huerta, integrante del colectivo Marea Verde Altas Montañas.
Indicó que las colectivas que atienden los temas de violencia contra la mujer saben que es una situación grave la que se vive en la entidad con las desapariciones, feminicidios y todos los tipos de agresiones que hay, incluyendo la institucional.
"El gobierno ha sido opaco en todos los sentidos y omiso en cuanto hace a las mujeres", remarcó.
Reyes Huerta señaló que cuando las familias acuden a denunciar una desaparición, la Fiscalía emite una ficha y ahí cesan las acciones, ya no hay más, no se ve una investigación, acompañamiento a los familiares y seguimiento del caso.
Señaló que es necesario que se implementen acciones de prevención de las desapariciones, de atención a la problemática y de erradicación, pero a la fecha no se ve ningún procesado por la desaparición de esas mujeres ni otros que hayan sido condenados.
Consideró que no se puede decir que las autoridades estén cumpliendo porque no lo están haciendo y sólo se quedan cortas ante la situación tan grave que se tiene.