Las recientes lluvias en la zona norte de Veracruz provocaron que se extendiera más el derrame de hidrocarburo en el arroyo que atraviesa la comunidad de Ojital Viejo, en Papantla, señalaron habitantes.
Maribel Jiménez, vecina del lugar, indicó que aunque se realizaron algunos trabajos de limpieza, el daño ambiental es muy grave.
“En este caso llovió y se juntó, lo que es nuestra casa lo dañó, o sea dañó nuestras plantas, dañó nuestras vainillas, naranjas, plátanos y ese olor afecta más que nada a la salud, a los niños”, comentó.
Uno los temas que más preocupan a los habitantes es que justo a un costado del arroyo en donde se extendió el escurrimiento de hidrocarburo se encuentran los planteles educativos de la comunidad.
“Una parte ya vinieron supuestamente a limpiar pero vino la otra creciente que se extendió más, fue donde bajó más chapo de allá arriba y nos afectó peor todavía porque no estaba así, ese día se anchó más hacia todas las plantas”, comentó María, otra de las habitantes.
Autoridades locales reportaron que personal de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente realizó una inspección en el área afectada, mientras que trabajadores de Petróleos Mexicanos realizaron algunos trabajos de limpieza.
Los pozos artesianos siguen contaminados y los vecinos desconocen las medidas de remediación que se vayan a aplicar.