El titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Veracruz, Héctor Mota Velasco, informó que los incendios y las hectáreas afectadas en 2024 superaron las cifras del año 2019, el más dañino hasta la fecha.
Durante la conmemoración del Día Nacional del Combatiente contra Incendios Forestales, Mota Velasco destacó que el año 2024 fue particularmente difícil, registrando 217 incendios forestales, la mayor cantidad en la historia reciente del Estado.
Además, se reportaron 14 mil 793 hectáreas afectadas por las llamas.
A pesar de la gravedad de la situación, el funcionario subrayó el esfuerzo de los combatientes de incendios forestales y de las fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno.
“Gracias al incansable esfuerzo de los combatientes de incendios forestales y de las fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno se logró combatir y liquidar estos incendios con una determinación casi admirable”, afirmó Mota Velasco.
En su discurso, el funcionario destacó los valores de integridad y respeto que guían a los combatientes de incendios forestales.
“En este día queremos destacar y honrar los valores que guían a nuestros combatientes de incendios forestales de integridad y respeto; estos valores no sólo definen su proceder”.
El funcionario elogió la valentía y el espíritu de servicio de cada combatiente y brigada, reconociendo su contribución a la preservación de los recursos forestales.
“Su valor y compromiso van más allá de la extinción de los incendios; su labor es fundamental para la preservación de los recursos forestales que son un patrimonio invaluable de la sociedad”, expresó.
Mota Velasco recordó la importancia de los bosques no solo como hogar de una rica biodiversidad, sino también por su papel crucial en la regulación del clima, la conservación del agua y el mantenimiento de la calidad del aire.
“Protegerlos es proteger nuestra calidad de vida y el futuro de nuestras generaciones”, concluyó el funcionario federal.