En lo que va de la presente temporada de incendios forestales, la afectación que se ha tenido en hectáreas ya superó la registrada el año pasado, indicó el enlace regional de Protección Civil, Luis Palma Dector.
“La temporada de incendios oficialmente inició el 15 de enero, pero en esta zona ya desde diciembre se venían atendiendo incendios de pastizales, forestales; la temporada culmina hasta el primero de junio”, recordó.
Palma Dector mencionó que si bien no tenía el número de hectáreas exactas que han sido siniestradas en este año, la cifra ya había rebasado la del 2022, en donde se registraron 43 deflagraciones.
Comentó que incluso, actualmente se tiene un incendio activo en el municipio de Soledad Atzompa, el cual ya se atiende con el apoyo de PC municipal y voluntarios.
Reconoció que la mayor parte de los incendios se debe al descuido del hombre, por lo que se ha trabajado con las brigadas de Conafor, Sedema, direcciones de Protección Civil y las de Fomento Agropecuario para insistir mucho en cursos de manejo del fuego y el tema de la Norma 015.
Apuntó que a mucha gente aún no le entra esa cultura o no quiere apoyar, y cuando hacen una quema se les sale de control.
Agregó que en la zona el tema se complica porque hay muchas laderas, acantilados y barrancos y es difícil llegar.
Recordó que un incendio que se presentó en este año en un cerro de Nogales, tardaron 11 días en sofocarlo porque era difícil llegar, por lo que incluso enviaron un helicóptero para ayudarlos.