El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte advierte a la población en general sobre los síntomas del Síndrome de Corazón Navideño, llamado así, por presentarse con mayor frecuencia en temporada decembrina.
La jefa de Servicio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Karla Fabiola Díaz Rodríguez, explicó que durante las fiestas decembrinas las personas consumen grandes cantidades de alimentos ricos en grasas y sal, así como bebidas alcohólicas en exceso, lo que puede desencadenar síntomas de arritmias cardiacas.
Además, la especialista advirtió que los síntomas son variados y pueden ser palpitaciones, pulso irregular, cansancio, fatiga, mareos, problemas para respirar, exceso de sudor, dolor torácico y hasta desmayos; mismos que no se deben minimizar, debido a que las arritmias pueden contribuir a aumentar las condiciones que provocan un ataque cardiaco.
Asimismo, Díaz Rodríguez dijo que, como prevención es importante mantenerse siempre bien hidratado, dormir bien y mantener actividad física de manera regular, incluso caminar 20 minutos al día es de gran beneficio para la salud.
La jefa de servicio de la UMF No. 61 agregó que es importante mantener una alimentación equilibrada, basada en el Plato del Buen Comer y evitar el consumo de alcohol.
La doctora Díaz Rodríguez aconsejó a los derechohabientes que en caso de presentar alguno de los síntomas es necesario que acudan al área de Atención Médica Continua, en donde serán evaluados con la finalidad de descartar alguna complicación.