Con el firme propósito de prevenir y evitar la deserción escolar en los jóvenes universitarios, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz, lleva a cabo un sistema emergente denominado "Programa Estatal de Oferta Educativa", con el que se busca rescatar a aquellos estudiantes que tuvieron la necesidad de claudicar, determinación que hoy no está permitida en la entidad.
"Hoy queremos que nuestros hijos, nuestros estudiantes estén en las aulas, que tengan ese propósito de seguir creciendo académicamente porque será la única manera de poder enfrentar el mundo competitivo que enfrentamos todos los días", informó la titular, Liseth Camacho Muñoz, durante su visita al municipio de Orizaba.
Subrayó que, con este programa se busca conocer qué lugares y qué espacios se tiene para ellos ya que no solamente es para nuevo ingreso sino para recuperar a esa matrícula que se perdió en el camino.
De acuerdo a las estadísticas con las que se cuentan del 100 porciento de estudiantes que ingresan a la primaria solamente el 20 porciento concluyen una formación universitaria en tanto que el 80 porciento restante llegan a abandonar sus estudios por diversos motivos uno de ellos la situación económica.
"Hay muchas situaciones diferentes contextos, recientemente la politécnica logró abrir la licenciatura en enfermería y esa es una gran ventaja, sabemos difícilmente del ingreso a las universidades públicas y también sabemos que muchos jóvenes al no tener una claridad a dónde quieren llegar logran desertar"., señaló.
Camacho Muñoz manifestó que a través de su tesis doctoral que tiene que ver con la deserción escolar en el ámbito universitario, se puede constatar lo anterior, motivo por el cual hizo un exhortó a los docentes hacer oídos, ojos y guías de los jóvenes estudiantes.
"Son muchos factores es multifactorial depende mucho de los contextos, efectivamente la economía es uno de ellos, la aspiración de cada uno de los jóvenes e inclusive y me atrevo a decir que dentro de mi tesis doctoral hablábamos de como el docente ha perdido ese cariño y ese amor por lo que hace, hay muchos estudiantes que salen de la universidad sin poderla terminar".
En cuanto al tema del acoso, la funcionaria estatal dejó en claro que los niños y las niñas así como los jóvenes hombres y mujeres en la entidad no se tocan, sin embargo ha faltado en muchas sociedades promover la cultura de la denuncia motivo por el cual la dignidad de los estudiantes es y será siempre la prioridad.
"Necesitamos que ellos se sientan en cada uno de sus aulas porque lo valen lo merecen y yo siempre les digo a los maestros cuando ustedes entren piensen que en esa aula están sus hijos y den lo mejor de sí que cada cátedra sea eso un momento de aprendizajes y de grandes oportunidades".
Por último, pidió a los jóvenes a no quedarse callados y pidió a que estén atentos los padres de familia y aunque trabajen debe de estar guiando y vigilando, no solamente pregunten cómo te fue después de un día de escuela sino pregunten qué hicieron porque la respuesta cómo te fue puede radicar en un bien o un más o menos y se deben de encontrar para saber quiénes son sus maestros qué están haciendo qué actividades están realizando y que es parte del mismo proceso de la familia.