Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Aun con 'Ingenio', Hueyapenses compran azúcar más caro en la región

Azúcar producido en Covarrubias no se queda en el país

Aun con Ingenio, Hueyapenses compran azúcar más caro en la región

No obstante que en este municipio se ubica, una de las industrias productoras de azúcar más grandes del Estado y una de las más importantes del país, que es el ingenio Cuatotolapan, que es administrado por la compañía industrial azucarera del grupo Ingenios Santos; el precio del azúcar estándar de consumo general no es menor al de otras municipalidades cercanas, por el contrario, supera en uno o dos pesos el kilo.

De acuerdo con un recorrido por las tiendas tanto comerciales como comunes, el precio del azúcar estándar alcanza el previo de entre 24 y 25 pesos el kilo, en algunos sitios, no es de marcas que hayan sido envasados en otros lugares, si no que es el llamado a granel.

En el mercado municipal de Acayucan, el precio del azúcar a granel va desde los 21 a 23 pesos el kilo, en los centros comerciales, el envasado, alcanza los 23.5 pesos.

Esta situación, dice Liliana, ama de casa, cuyo padre que es jubilado del ingenio, recibe dos sacos por temporada, de 50 kilos cada uno, es por culpa de los trabajadores que se dejan y no exigen que el azúcar que se produce en esa factoría, también sea comercializado.

Vicente Landeta Lázaro, quien es trabajador del ingenio y recibe tres sacos de 50 kilos cada año, afirma que es lamentable que Hueyapan de Ocampo no tenga un precio más bajo del kilo de azúcar a granel que en otros municipios. El afirma que cuando se le acaba la dotación, compran el producto por kilo entre 21 y 22 pesos en las tiendas locales.

Doña Concepción, quien tiene un puesto de alimentos cerca del ingenio en Juan Díaz Covarrubias, afirma que los trabajadores de esa industria, cuando requieren de dinero venden los sacos de 50 kilos en 700 pesos, lo cual es un ahorro para las amas de casa que aprovechan esa oferta, pues tan solo en la tienda Lore´s, ubicada en la misma congregación y que es propiedad del diputado federal de Tres Valles,  Valentin Reyes López, medio kilo cuesta de 14 a 15 pesos, y el kilo a granel 25.

Las tiendas Bosco, que es una cadena local del empresario Dagoberto Gómez Jiménez, el precio esta semana estaba en 25.5 pesos el kilo.

En distribuidores de azúcar en Acayucan, el saco de 50 kilos cada uno, alcanzó esta semana un precio de 968 pesos, saliendo en 19.36 pesos el kilo. 

El azúcar del Ingenio es de exportación, no de consumo local

Consultado en noviembre pasado, en la víspera del inicio de la zafra 2022-2023, Luis Fernando Martínez Sánchez, gerente del ingenio Cuatotolapan, ubicado en Juan Díaz Covarrubias, dijo que la producción que genera esa industria en el municipio de Hueyapan de Ocampo, no queda dentro del comercio local, incluso ni en el nacional, es solo para exportación.

Señaló que en la zafra de este año, pretende generar 103 mil toneladas de azúcar y captar 920 toneladas de caña para la elaboración del endulzante.

La planta da trabajo a 500 empleados en forma fija y temporal, pero además, genera ingresos a miles de productores de las cuatro organizaciones cañeras que suministran la caña, así como a campesinos que realizan el trabajo de corte.

Estos últimos no reciben el beneficio de dos o tres sacos por zafra, del azúcar pero pueden adquirir uno o dos sacos, a un precio económico que va desde los 600 hasta los 700 pesos dependiendo de su valor en el mercado nacional. 

El ingenio Cuatotolapan tiene una historia de 118 años de antigüedad y nunca ha dejado de producir el endulzante.

Historia del ingenio Cuatotolapan. 

El ingenio Cuatotolapan, se llama así por encontrarse cerca de la estación ferroviaria de ese nombre y  se localiza en la población de Juan Díaz Covarrubias,  dentro del municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz.

El Ingenio produce actualmente azúcar estándar en presentaciones de 50 kilos y azúcar crudo a granel. La producción promedio de los últimos años es de 85,000 toneladas

La construcción del ingenio se inició a principios del siglo XX y su primera zafra concluyó en 1904. Originalmente era propiedad de inversionistas extranjeros, después de llegar a la quiebra, en 1938 es adquirido por el General Aarón Sáenz Garza y se constituye como Compañía Industrial Azucarera, SA de CV.

El ingenio pasó a formar parte de los ingenios paraestatales en la década de 1970 y en1989, como parte de la política de privatización de ese tipo de factorías, fue comprado por Impulsora de Marcas Mexicanas. Posteriormente fue adquirido por Ingenios Santos en 1997.

En Veracruz se encuentran 18 de los 51 ingenios que actualmente están operando en la República Mexicana. En la zafra pasada, Veracruz aportó el 37 por ciento de azúcar producida a nivel nacional.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail