Héctor Yunes Landa, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), arremetió contra Cuitláhuac García, titular del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), al señalarlo como responsable de la crisis del huachigas y de actos de corrupción durante su mandato en Veracruz.
La reciente designación de García como director del Cenagas ha reavivado el debate sobre su legado en la administración pública.
En una entrevista con Joaquín López-Dóriga, Yunes Landa no dudó en calificar a García como el principal culpable del aumento de tomas clandestinas de gas natural en Veracruz.
El diputado también expresó su preocupación sobre la capacidad de García para liderar Cenagas.
Yunes Landa afirmó que el nombramiento parece basarse más en lealtades políticas que en competencias técnicas.
"¿Cómo van a poner al frente de esta institución a alguien que tiene problemas de honestidad, a alguien que no tiene idea de lo que es el gas natural? Lo único que conoce de gas natural Cuitláhuac es el incremento impresionante que tuvieron las tomas clandestinas de gas en Veracruz".
Asimismo, Yunes Landa destacó que existen "pruebas claras" de desvíos millonarios durante la administración de García, respaldadas por informes de la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz.
"Hay indicios muy claros señalados por la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización del estado de que en su Administración, de la que es responsable, hubo desvíos por miles de millones de pesos y eso se tiene que investigar, lo tienen que llamar a cuentas".