A un mes de concluir este 2024, en la región se presentaron tres o cuatro muertes maternas, principalmente de mujeres que llegaron ya en una situación complicada al Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), señaló su director, Álvaro Vásquez Gallardo.
Indicó que en todos los casos se trató de personas de la región que acudieron en primeria instancia a nosocomios particulares y al complicarse su estado fueron canalizadas al hospital civil, pero ya no fue posible salvarlas.
Mencionó que para tener un parto lo más seguro posible es importante mantener un control prenatal y a veces eso no sucede, sobre todo con mujeres de localidades más alejadas.
"Yo creo que el control prenatal es importantísimo, es una forma de prevenir las complicaciones del embarazo que a veces, desafortunadamente, si no se lleva a cabo esto, existe más el riesgo de que se complique", apuntó.
Vásquez Gallardo resaltó que un buen control prenatal permite saber si la futura madre es hipertensa, diabética o presenta algún otro problema de salud, además de que se les dan indicaciones sobre su alimentación, la ingesta de ácido fólico, vitaminas o hierro.
Consideró que compete a todos luchar para combatir las muertes maternas, tanto el personal de salud dando la atención adecuada como a las familias que cuiden a sus embarazadas y así proteger al nuevo ser y a la madre.