A nivel nacional existe un déficit de más de 50 mil operadores de tráileres, de los cuales unos cinco mil hacen falta en la entidad veracruzana, confirmó el presidente de la Federación Mexicoamericana del Autotransporte de Carga (Fematrac) Lauro Rincón Hernández.
Esta situación, dijo, complica la movilidad de las diferentes cargas y mercancías a lo largo y ancho del territorio mexicano.
Aseguró que la falta de operadores se atribuye a la inseguridad, así como por la migración de los trabajadores del volante hacia los Estados Unidos.
"No existen condiciones de seguridad que puedan garantizar que los muchachos se animen a trabajar en el autotransporte; no es exclusivo de Veracruz, pero el estado está dentro de los 14 con mayor índice de inseguridad a nivel nacional, esa es la realidad".
En cuanto al anunció de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Caminos y Puentes Federales sobre el avance en la liberación de la autopista 150D Orizaba-Puebla, aseguró que las pérdidas son millonarias, lo que también repercute entre la población.
"Desgraciadamente sabíamos que eso nos iba a impactar a todos; si tenemos mercancía que se nos echen a perder, ¿qué va a pasar? Que lo que llegue después del restante va a llegar con un incremento porque de alguna manera las empresas no van a perder.
"Entonces se está generando un ligero incremento en la canasta básica, en los consumibles diarios, en frutas verduras y todos los demás víveres".
Aseguró que las empresas transportistas han incrementado hasta en un 30 por ciento los costos para el traslado de mercancías.
"La ruta que se está tomando ahorita para subir a México te incrementa sobre un 30 por ciento el costo entre combustible y casetas y mayores horas de trabajo para el operador; tienes que compensarle esas siete, ocho horas de más que está trabajando".
Sobre las empresas contratadas por Capufe y la SICT que deberían supervisar los diferentes tramos carreteros, el presidente de la Fematrac admitió que no están preparadas para este tipo de obras.
"Algo que nosotros hemos detectado es que las empresas que contratan, muchas de ellas no traen experiencia para este tipo de trabajos, eso es lo que nos pega; es algo de lo que estamos padeciendo ahorita con la empresa que está aquí en lo de las Cumbres de Maltrata".
Rincón Hernández confió en que se cumplan los plazos y se abra al menos un carril en esta vía de comunicación y que en verdad se esté trabajando a marchas forzadas, ya que el transporte de carga pesada se encuentra completamente afectado.