Un avance de 82 por ciento tienen los trabajos de retiro de material en la zona del derrumbe en la autopista Orizaba-Puebla y se mantiene la fecha prevista para concluir la primera etapa de estabilización y recuperación de ese tramo, prevista para fines de este mes, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Por medio de un comunicado, detalló que para la liberación de esa parte de la carretera en el kilómetro 230+400 se han retirado a la fecha 126 mil 954 metros cúbicos de materiales.
La dependencia precisó que los trabajos de esta fase inicial, que se realizan conjuntamente con Caminos y Puentes Federales (Capufe), han implicado la labor de una cincuentena de trabajadores, 12 excavadoras, 5 tractores, 3 brigadas de barrenación y explosivos y 2 camiones articulados tipo "Yucle" y una retroexcavadora.
Puntualizó que dicho camino es temporal, en tanto que se continúa con los trabajos de la segunda etapa, pero este paso tendrá todas las medidas de seguridad, vigilancia y prevención de accidentes conforme a la normatividad que hay por parte de la propia SICT y de Capufe.
Remarcó que la fecha prevista para concluir los trabajos de la primera etapa y habilitar el paso provisional es a finales de enero y la segunda etapa se concluirá el último día de abril.
Esa segunda parte, abundó, permitirá recuperar el trazo y la velocidad de operación de la autopista, además de incluir trabajos de contención mecánica.