Un total de 600 casas afectadas, tres de ellas con pérdida total, es el saldo preliminar de la barrancada ocurrida la tarde del domingo en el municipio de Huiloapan, indicó la alcaldesa Lizeth Méndez Rosas.
Comentó que desde la misma noche del domingo se comenzó a trabajar con maquinaria para hacer la limpieza gracias al apoyo un empresario de la zona, el representante de Comercializadora Maga que facilitó una retroexcavadora, como otras personas que se sumaron, como los Bomberos y Paramédicos Regionales de las Altas Montañas, elementos de Águilas Negras, CAEV, PC de Mendoza y personal de Protección Civil del estado, así como voluntarios y población.
Refirió que las casas que resultaron con pérdida total fueron dos en la parte alta y una aledaña al río y estaban en el proceso de cuantiificar las pérdidas de las demás, ya que muchas perdieron camas y electrodomésticos.
La alcaldesa comentó que incluso hubo afectaciones en algunas oficinas del palacio municipal, ya que el lodo ingresó en la planta baja y papelería de tesorería y otros departamentos se perdió, así como algunos aparatos electrónicos, aunque no se ha revisado nada aún, pues se ha dado prioridad a la limpieza de la avenida Hidalgo.
Mencionó que la sociedad en general puede apoyar a las familias afectadas con botas de plástico, palas e impermeables, de los cuales el ayuntamiento entregó algunos pero han sido insuficientes.
Indicó que aunque desde el mismo domingo se habilitó como albergue la ex maquiladora, ninguna familia acudió a refugiarse ya que todas se pusieron de inmediato a realizar la limpieza de sus casas.
Méndez Rosas comentó que ese lugar caben perfectamente unas 500 personas y aunque ahora no se llegue a utilizar se mantendrá habilitado, pues la temporada de lluvias apenas está en sus inicios.